Hoy abordaré un tema muy sensible
para todos y es la educación de nuestros hijos en Canadá.
Para empezar les diré
que el sistema de ensenanza esta diseñado en todas las provincias de manera autónoma,
o sea , cada provincia es responsable de hacelo efectivo. No
existe a nivel federal una institución que rija los destinos de la educación de
la nación pero si deben existir fondos y prestaciones que favorecen el desarrollo
de los mismos.
Para el cumplimiento de
los objetivos generales y especificos de trabajo de los sistemas de enseñanza provinciales el ministerio
de educación de cada provincia tiene sus particularidades. Existen los sistemas de ensenanza publicos y privados.
En Quebec, provincia en que resido , los sistemas de enseñanza público y privado están subordinados al ministerio de educación, deportes y recreación.
En Quebec, provincia en que resido , los sistemas de enseñanza público y privado están subordinados al ministerio de educación, deportes y recreación.
http://www.mels.gouv.qc.ca/
Sistema Público
Al MELS se subordinan las controversiales comisiones escolares en el sector público con el objetivo de organizar la enseñanza
desde los primeros años de vida, pasando por :
Nivel primario de 1ro -
a sexto grado,
Nivel secundaria
del 1 al 5 para los estudiantes de cursos regulares y especiales.
Para este tipo de enseñanza (tambien llamada adaptación escolar) existen diferentes modalidades de enseñanza que van desde la primaria hasta la secundaria.
Ensenanza Especial
Para este tipo de enseñanza (tambien llamada adaptación escolar) existen diferentes modalidades de enseñanza que van desde la primaria hasta la secundaria.
Hay una variado y complejo
sistema de clasificación en el cual intervienen especialistas de esa materia
para niños o adolescentes con problemas de aprendizaje, de conducta, etc. etc.)
En cuanto a la enseñanza
especial existen diferentes especialidades. Cada escuela debe contar con un
grupo de apoyo que se compone de un psicólogo, psicomentristas y técnicos en enseñanza
especial que trabajan en el diagnóstico de anomalías en los estudiantes, estas
pueden ser desde dificultad para la lectura, déficit de atención y de concentración,
problemas de conducta desde ligeros a severos etc., etc.
Una vez diagnosticados
estos niños, son reagrupados con un maestro especializado en este tipo de
enseñanza y según su evolución son reintegrados nuevamente a las clases
regulares.
Este es un nivel que está
condicionado a diversas problemáticas que van desde disponibilidad de fondos
para estos fines según la región, hasta el tipo de escuela. Generalmente cada
escuela tiene estos tipos de grupos y comparten la vida escolar con los alumnos
regulares aunque también pueden haber centros de Adaptación escolar si la
demanda es grande.
Ensenanza para adultos
Para los que no pueden
terminar la enseñanza secundaria pueden optar por el Sistema de Educación de
Adultos sea por bajo rendimiento académico, por problemas sociales o
por necesidad económica ya que muchos adolescentes comienzan a trabajar desde
edades muy tempranas al amparo de la ley.
Existe también la Educación
alternativa en la casa. La comisión escolar de conjunto la escuela, con los
padres y el MELS) aprueban un programa de estudios que se desarrolla en la
casa, con la colaboración de los padres que se comprometen a que el niño este
en casa estudiando las materias que será evaluado en exámenes especiales para
estos casos.
Existen también proyectos
pilotos de enseñanza en los niveles primarios donde se conjugan grupos de
niveles diferentes, por ejemplo: puede haber un grupo de estudiantes de edades similares,
que tienen un profesor que imparte asignaturas de grado 3 ro y 4to.
Estos estudiantes fueron
seleccionados anteriormente por su autonomía y rendimiento para formar estos
grupos. El profesor imparte las asignaturas del programa de manera diferente
teniendo en cuenta la diferencia de nivel pero los alumnos deben ser capaces de
integrarse y pasar por alto estas diferencias.
El sistema no está
carente de deficiencias y existe una gran preocupación en la población sobre el
inmenso poder que tienen la comisiones escolares, este tema ha sido tomado como
arma para algunos políticos que han pretendido eliminar o suplantar a estos
grandes monstruos quebequenses (comisiones escolares) que como tantos otros
organismos del gobierno, están plagados de una abultada plantilla de burócratas
que entorpecen el sistema lejos de mejorarlo.
Escuelas Privadas
Como alternativa para
aquellos que no confían en el sistema público dadas las razones expuestas y
muchas otras más que no abordare en este momento existe la posibilidad de la enseñanza privada.
Supervisada también por el MELS la enseñanza privada es capaz
de competir e ir en busca de los padres con mejor situación económica y
mostrarle más opciones de las que ofrece la escuela pública en términos de
menor cantidad de estudiantes por aula, mejores recursos de trabajo, mayor
exigencia para los estudiantes y mayor rigor en las evaluaciones y en los
resultados de los mismos.
A manera de ejemplo, muchas escuelas privadas dan todo o la mayor parte de su currículo en linea. Es decir , todo está en un sitio web y tanto padres como alumnos acceden y tienen comunicacion directa con los maestros para chequear los resultados periodicamente. En muchos casos ya los
estudiantes no tienen que entregar sus reportes y tareas de manera tradicional
porque lo hacen a través de la red de redes. Esto simplifica el trabajo del
maestro, ahorra recursos y los prepara mejor para el futuro.
Con esto no quiero decir que el sistema público
no posee estos recursos. Yo diría que los tiene e invierte cuantiosos recursos
en mantenerlos al día y lo que no hace, no puede o no quiere hacer es forzar a
los maestros a utilizarlos de manera mas eficiente en aras de un mejor
desarrollo docente que pueda competir con sus rivales privados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario